La Plaza de La Garita llevará el nombre del fallecido sacerdote Paco Bello

La propuesta, promovida por vecinos y por la Asociación Paco Bello Somos Todos, será sometida a votación en el pleno ordinario de este viernes tras completar la Concejalía de Cultura toda la tramitación administrativa

Sociedad

Compartir


La Plaza de La Garita pasará a denominarse oficialmente Plaza Paco Bello si prospera la propuesta que será elevada al pleno ordinario del Ayuntamiento de Telde este viernes, culminando así un expediente promovido por vecinos del barrio y por el colectivo Asociación Paco Bello Somos Todos y el Patronato La Sal, para rendir homenaje a quien fuera durante años sacerdote de La Garita y una de las figuras sociales más queridas y recordadas del municipio.
La iniciativa ha sido tramitada por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Martel, área que ha completado el expediente una vez obtenidos los informes técnicos y administrativos preceptivos para su elevación al máximo órgano de representación municipal.
Con esta medida, el Ayuntamiento reconoce la huella humana, social y comunitaria que dejó Francisco Pérez Bello, Paco Bello, cuya labor pastoral trascendió el ámbito religioso para convertirse en un referente de compromiso vecinal, solidaridad y cercanía con la ciudadanía, especialmente en los barrios de La Garita y Marpequeña.
La culminación de este procedimiento forma parte, además, de la instrucción dada por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, para impulsar y resolver expedientes históricos que permanecían paralizados en distintas áreas municipales desde hace más de una década.
En este sentido, el regidor explica que "el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, especialmente cuando representan sentimientos colectivos y reconocimientos merecidos. Paco Bello forma parte de la memoria emocional de La Garita y de Telde, y era necesario culminar un expediente que llevaba años pendiente de resolución".
Peña añade que "hemos pedido a todas las áreas municipales revisar y activar aquellos procedimientos que, por distintos motivos, permanecían almacenados sin avances. Nuestro compromiso es darles salida con todas las garantías administrativas y devolver a la ciudadanía respuestas que llevan demasiado tiempo esperando".
El alcalde destaca asimismo que el expediente de Paco Bello será uno de los primeros de una serie de asuntos históricos que llegarán progresivamente al pleno municipal. "En las sucesivas sesiones plenarias se elevarán más de una quincena de propuestas de carácter social, vecinal e incluso político que llevaban años paralizadas. Se trata de escuchar, ordenar prioridades y cumplir con quienes promovieron estas iniciativas", afirma.
La propuesta cuenta con un importante respaldo vecinal y social, especialmente en La Garita, donde la figura de Paco Bello continúa siendo un símbolo de cercanía, compromiso y servicio a la comunidad más de una década después de su fallecimiento.